Leonardo
A. Delgado A. - PsicoCoach
El saber llegar a las emociones de la gente, a través de metáforas e historias son claves para la obtención del éxito electoral de todo candidato que pretende un puesto importante. En PsicoNegocios Consultores estamos convencidos de que la razón se pierde en los votantes en época electoral y es el candidato que genere mayor emoción de esperanza o miedo lo que le brindara en la contienda electoral el ser dueño temporal (quizá no) del poder. Líneas abajo PSICONEGOCIOS CONSULTORES ha encontrado un articulo interesante del poder que ejerce conocer y aplicar la información mercadológica política… ¿Lo vemos?...
En apenas unos años el psicomarketing
político se ha convertido en la herramienta estratégica más potente de la
actualidad gubernamental siendo un complemento versátil en las estrategias de
marketing electoral con el fin de conseguir más votantes a través de apelar a
las emociones.
Esta técnica neurocientífica de
cada vez mayor auge a escala internacional
aplicada, en este caso al votante, ha demostrado tras numerosos estudios
que el ser humano no vota con la razón, sino con la emoción y los sentimientos
como apoyan también otros expertos en neuromarketing político.
En esta línea se puede ver como a
través del conocimiento de las áreas del cerebro activadas, los asesores
políticos conocen cómo afecta el discurso político del candidato a la
población. Curiosamente, el eje central de todo alegato político, bien sea de
un país u otro, bien de una ideología o la contraria, se basa en las emociones
tales como el miedo, la esperanza y el rechazo que pueden hacer más manejable y
manipulable al elector.
El poder de las emociones en el
marketing político, el uso de las metáforas y la recreación de historias
–storytelling– son claves y esenciales para hacer llegar los mensajes
electorales e influir en la decisión del voto.
El país pionero en esta
disciplina ha sido Estados Unidos con la campaña “Yes, we can”, del Presidente
afroamericano Barack Obama donde se emplearon técnicas neurocientíficas como un
estudio a personas con la técnica de la Resonancia Magnetica Funcional donde se podía intuir que partes del mensaje propagandístico
interesaba más a la población.
España también ha comenzado a
emplear ya la neurociencia aplicada al votante. Se cita por ejemplo como la
última campaña del líder del partido político Alfredo Pérez Rubalcaba utiliza un marketing político emocional para llegar mejor a la ciudadanía al
demostrarse que el votante vota sin razonamiento lógico.
Igualmente, se han empleado
técnicas de medición neurocientíficas en España para realizar una comparativa
entre líderes políticos españoles. Es el caso del debate político entre
Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero emitido en 2008 en la cadena TVE1
en la franja horaria de Prime Time:
En definitiva, estas técnicas
también han servido para mejorar los contenidos de los mensajes, la
comunicación no verbal y el branding personal de los candidatos.
negociantesperu@gmail.com (Consultas, sugerencias, comentarios, contribuciones)
Posteado por: LEONARDO A. DELGADO Azaña
Diplomado en ADMINISTRACIÓN y Lic. en publicidad especializado en marketing
Técnico Profesional de ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD
Y MARKETING
Especialista Diplomado en Comercio Exterior y
Aduanas
Técnico en Diseño Gráfico Web y Multimedia.
Diplomado en ciencias políticas Y MARKETING
POLÍTICO.
Diplomado en gestión pública Y LIDERAZGO & MANAGEMENT
* Publicista,
MERCADÓlogo y ADMINISTRADOR MYPE
Soy: Investigador / escritor / seminarista /
docente / microempresario
Hobbies: Lectura
sobre NeuroNEGOCIOS, psicología enfocado
a los NEGOCIOS, marketing digital
Macro y micro ECONOMÍA,
cultura empresarial, psicología del consumidor, liderazgo y motivación.
negociantesperu@gmail.com (Consultas, sugerencias, comentarios, contribuciones)
Director de los portales web:
publimarketeros21 / PsicoNegocios Consultores / fashion99Importaciones
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Vía: neuromarketingattraction
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